domingo, 16 de septiembre de 2012

Programa de Panorama


 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
                PROGRAMA DEL CURSO

 Panorama actual de la educación básica en México


Semestre                   Horas: 4                            Créditos:  4.5         Clave:
  1°               

Trayecto Formativo: Psicopedagógico

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
La  educación  básica  en  México  en  los  últimos  veinte  años,  ha experimentado  algunos  cambios  curriculares, normativos y estructurales importantes. A partir del Programa para la Modernización Educativa, se sientan las bases de una reestructuración profunda del sistema educativo en su conjunto y de la educación básica en particular, lo cual coloca en el centro el tema de la calidad de la educación. Los retos y las estrategias que se desprendieron de este programa condujeron a la descentralización del sistema, focalizaron la atención en el rezago, plantearon la relación  entre  los  ámbitos  escolares  y  el  aparato  productivo,  además  de  la  necesidad  de  fortalecer  el  avance científico  y  tecnológico  así  como  la  inversión  del  Estado  en  este  rubro.  Los  cambios  curriculares  que  se desprendieron posteriormente se sustentaron en el principio de ofrecer aprendizajes de calidad y para la vida. Las recomendaciones internacionales y los acuerdos firmados en Tailandia (1990), así como en Dakar (2000) sirvieron como referentes fundamentales en las nuevas orientaciones que los modelos educativos habrían de considerar. En este contexto resulta de vital importancia que el estudiante reconozca que la educación básica es el resultado de una  serie  de  cambios,  acuerdos,  reformas  y  reestructuraciones;  de  ahí  que  el  propósito  de  este  curso  sea proporcionar  los  elementos  teórico-metodológicos  para  analizar  y  comprender  las  características  actuales  de  la educación básica en nuestro país. El panorama actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día la  sociedad  mexicana  y  que  deben  ocupar  a  los  futuros  docentes.  Cobertura,  calidad,  equidad,  resultados  de evaluación, estándares, educación para la vida, enfoques educativos, entre otros, son tópicos que los estudiantes normalistas explorarán a partir de aproximaciones teóricas e investigativas. Este  espacio  curricular  da  pauta  para  analizar  de  manera  sistemática  y  profunda  la  forma  en  que  el  sistema educativo se ha constituido en los últimos años, ello obliga a tomar en consideración tanto los datos estadísticos, como las modificaciones a las normas, leyes y enfoques curriculares. Por último, es importante considerar que en el primer semestre este curso se articula con “El Sujeto y su formación profesional como docente”, al igual que con el de “Observación y análisis de la práctica educativa”. En  ambos se potencia el análisis y reflexión de la formación profesional para la docencia en el contexto de las diversas exigencias que la educación básica tiene hoy día. Además guarda relación con el curso  Historia de la Educación en México”. Particularmente porque el presente, así como  el pasado de la educación, requieren considerar las herramientas analíticas que ofrece el estudio de la historia.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:

· Aplica  críticamente  el  plan  y  programas  de  estudio  de  la  educación  básica  para  alcanzar  los  propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

· Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

· Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

· Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la  toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.

                                             COMPETENCIAS DEL CURSO

· Establece  relaciones  entre  los  principios,  conceptos  disciplinarios  y  contenidos  del  plan  y  programas  de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.

· Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.

· Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.

· Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.

· Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información producto de sus indagaciones

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO

Problema Eje: Elaborar un reporte diagnóstico en el que caractericen la estructura de una escuela de educación básica del contexto  donde  se  ubica su escuela normal,  en el cual identifiquen  algunos elementos  que  permitan entender las principales condiciones socioeconómicas y culturales del plantel seleccionado, así como el mecanismo institucional de organización y funcionamiento de acuerdo al lugar que ocupa en  la estructura del sistema educativo (local, estatal  y nacional). Analizar las principales regulaciones que existen para su funcionamiento y reconocer los rasgos que caracterizan su evolución.
               
                     ESTRUCTURA  DEL CURSO: (UNIDADES DE APRENDIZAJE)

Unidad de aprendizaje I.   Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de la educación básica en México y su relación con el sistema educativo nacional.

Familia de saberes:

o   Institución escolar y el sentido educativo: entorno inmediato de interacción (la comunidad), su organización (actores y normas internas), entorno legal de funcionamiento (ubicación en el sistema educativo)

Unidad de aprendizaje II.  Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa  (incluyendo currículo actual), así como modalidades.

Familia de saberes:

o   La necesidad de atender a los aprendizajes indispensables para la vida desde la educación básica. o   Características de las propuestas educativas subyacentes en el Plan de Estudios y los Programas escolares vigentes para la educación básica.

o   Enfoque basado en el desarrollo de competencias y los estándares curriculares.

o   Tipos de proyectos en la educación básica de acuerdo con las características del contexto y diversidad
estudiantil.

Unidad de aprendizaje III. La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la escuela.

Familia de saberes:

o   Ser docente hoy (Relaciones y funciones en el sistema educativo, en la escuela, en el aula) 

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO:

El  programa  parte  de un  problema  eje,  en  torno  al  cual los  estudiantes realizarán  actividades  de  aprendizaje  presentarán evidencias de evaluación. El juego didáctico en esta perspectiva es complejo: las situaciones iniciales que  emanan  del  problema  eje,  además  de  intentar  ofrecer  un  “ambiente  natural”  de  aprendizaje  al  alumno (Roegiers, http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART4.pdf) le demandan movilizar una serie de recursos (saberes, procedimentales y actitudinales) para crear una permanente interacción entre situaciones-movilización de recursos- situaciones. Esto reclama asumir otra perspectiva didáctica del trabajo docente. La idea didáctica recupera noción.

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