Los
buenos maestros saben que el ambiente físico del salón de clase puede aumentar
u obstaculizar el aprendizaje. La preparación apropiada del salón de clase y el
arreglo de materiales conservan el tiempo de clase para el aprendizaje,
mientras que una planificación inadecuada interfiere con la enseñanza al causar
interrupciones y demoras.
Un arreglo efectivo del salón es también esencial para la administración del salón de clase porque elimina posibles distracciones y minimiza las oportunidades que los estudiantes tengan para distraer a otros.
Tome en cuenta los siguientes consejos:
• Asegúrese de tener una circulación fluida y fácil a través del salón. Deje espacio suficiente alrededor de los escritorios de los estudiantes para que usted pueda llegar a cada persona cuando la vaya a monitorear o prestarle ayuda. Deje las áreas de mucho tráfico, libre de congestión.
• Al arreglar las mesas y escritorios de los estudiantes, tenga en mente las posibles distracciones, tales como ventanas y puertas, pequeñas áreas de trabajo en grupo, o su propio escritorio.
• Asegúrese de tener una vista clara de todos los estudiantes todo el tiempo y planifique sentar a los que necesiten atención adicional cerca del área donde usted pasa la mayor parte del tiempo.
• Al inicio del año escolar, considere arreglar en fila los escritorios de los estudiantes de modo que queden frente al área principal de enseñanza. Esto le permitirá impartir instrucciones a la clase entera, controlar el comportamiento del estudiante más fácilmente y familiarizarse con los hábitos de trabajo de cada uno de ellos.
• Una vez que haya establecido su sistema administrativo, quizás quiera juntar los escritorios u hacer otros agrupamientos flexibles.
• Asegúrese que los estudiantes puedan ver las presentaciones y exhibiciones de instrucción fácilmente.
• Asegúrese de que el espacio para almacenamiento y materiales tenga fácil acceso.
Estudios demuestran que los administradores efectivos (maestros que administran efectivamente) evalúan tanto sus salones como las características de sus estudiantes y desarrollan un plan para su salón de clase que satisface las necesidades de enseñanza, de comportamiento y de organización.
Recuerde que su salón de clase es un ambiente de aprendizaje tanto para usted como para sus estudiantes.
Fuente:Con información de www.aft.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario