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Durante la etapa de Educación Infantil los niños y niñas conocen muchas facetas del entorno por primera vez. Muchas realidades les resultan nuevas y sienten curiosidad por descubrirlas.
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En el aula el entorno natural y social puede ser como centro de interés un punto de partida para el aprendizaje de las diferentes áreas. Un ejemplo, el estudio de la hormiga puede dar pie a trabajar:
Descubrimiento de un mismo:
Los distintos lenguajes:
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También los niños y niñas pueden proponer un tema del área de Descubrimiento del entorno natural y social que les interese y trabajarlo como proyecto: expresando sus conocimientos previos, formulándose nuevas preguntas sobre qué quieren saber, investigando individualmente o en grupos para encontrar las respuestas, llegando a unas conclusiones sobre qué han aprendido.
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EL ENTORNO NATURAL
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Los niños y niñas sienten curiosidad por conocer el entorno natural y disfrutan cuando están en contacto directo con la naturaleza. Aunque en las escuelas hacemos salidas de descubrimiento de este medio, nunca podrá ser suficiente y es importante que los padres y madres también hagan posible este contacto que para sus hijos/as es necesario; siempre transmitiendo que la naturaleza es un valioso patrimonio de todos, que debemos cuidar y proteger.
El conocimiento del medio natural se puede realizar a partir de:
Los pequeños y pequeñas expresan las ideas y nociones (a veces intuitivas) que ya tienen, observan, formulan preguntas, reciben nuevas informaciones y a través del diálogo estructuran y ordenan todo lo que saben. De esta manera irán formando yconstruyendo sus propios conocimientos.
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EL ENTORNO SOCIAL
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Las niñas y los niños crecen en un determinado entorno social: su familia, la escuela, el pueblo o el barrio,... Día a día van descubriendo este mundo más cercano que les rodea. A través de los medios de comunicación conocen también otras realidades que no son físicamente tan cercanas.
Enseñar el entorno social quiere decir ayudarlos a interpretar el mundo que tienen a su alrededor. Empiezan exteriorizando la información que ya tienen, la organizamos a través del diálogo,formulamos o ellos mismos formulan nuevas preguntas que les harán profundizar y ampliar sus conocimientos. Los padres y las madrescomo acompañantes habituales de sus hijos/as tienen una excelente ocasión de convertirse en formadores/as del área del entorno: observando junto aellos/as, escuchándolos, conversando,...
Algunos temas del entorno social que trabajamos en el ciclo de tres a seis años son:
El tratamiento que damos a los diferentes temas se basa en transmitirunas pautas de comportamiento social: aprender a convivir y a relacionarse con una actitud de respeto hacia todas las personas y hacia el patrimonio particular o público.
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http://www.xtec.cat/~ragusti/entorn/centorn.htm
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