Oficina
Internacional de Educación
Enfoque por
competencias
© UNESCO
El concepto de competencia es el pilar del desarrollo curricular y
el incentivo tras el proceso de cambio. Se define como “el desarrollo de las
capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en
diversos ámbitos […]. Consiste en la adquisición de conocimiento a través de la
acción, resultado de una cultura de base sólida que puede ponerse en práctica y
utilizarse para explicar qué es lo que está sucediendo” (Cecilia Braslavsky).
La competencia puede emplearse como principio organizador del
curriculum. En un curriculum orientado por competencias, el perfil de un
educando al finalizar su educación escolar sirve para especificar los tipos de
situaciones que los estudiantes tienen que ser capaces de resolver de forma
eficaz al final de su educación. Dependiendo del tipo de formación, estos
prototipos de situaciones se identifican bien como pertenecientes a la vida
real, como relacionadas con el mundo del trabajo o dentro de la lógica interna
de la disciplina en cuestión.
La elección de la competencia como principio organizador del
curriculum es una forma de trasladar la vida real al aula (Jonnaert, P. et al,
Perspectivas, UNESCO, 2007). Se trata, por tanto, de dejar atrás la idea de que
el curriculum se lleva a cabo cuando los estudiantes reproducen el conocimiento
teórico y memorizan hechos (el enfoque convencional que se basa en el
conocimiento).
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