2. Características de la Investigación
Educativa
Las características de la Investigación
Educativa son diferentes a la investigación que realizamos en las ciencias
naturales, porque investigar fenómenos educativos implica trabajar con un
objeto de estudio social que como producto humano no es medible ni
mensurable.
La peculiaridad de los fenómenos que
estudia, la multiplicidad de métodos que utiliza y la pluralidad de
objetivos hacen de la Investigación Educativa difícil de caracterizar,
sin embargo podemos encontrar algunas características que la diferencian de las
ciencias naturales.
Los fenómenos educativos plantean mayor
dificultad epistemológica al no disponer de instrumentos precisos, no se puede
alcanzar la misma exactitud y precisión que en las ciencias naturales.
· Tiene un carácter pluriparadigmático. La Investigación Educativa no se guía
por paradigmas unificados como ocurre en las Ciencias Naturales. Dispones
de una variedad de perspectivas que posibilitan diferentes posibilidades de
investigar.
· Tiene un carácter plurimetodológico. Esto hace referencia a que en la
Investigación Educativa existe una variedad metodologías, por ello
encontramos la posibilidad de utilizar múltiples modelos y métodos de
investigación.
· Tiene un carácter multidisciplinar. Los fenómenos educativos pueden
contemplarse desde diferentes disciplinas como procesos psicológicos,
sociológicos o pedagógicos.
· Existe una peculiar relación entre investigador y objeto investigado por
qué en muchas ocasiones el investigador forma parte de el fenómeno social que
investiga como persona que participa de sus valores, ideas y creencias.
· Es más difícil obtener los objetivos de la ciencia, la variabilidad de los
fenómenos educativos en el tiempo y el espacio dificulta el establecimiento de
regularidades y generalizaciones, que es una de las funciones de la ciencia,
por ello es necesario adoptar posturas prudentes.
· Es difícil delimitar lo que puede considerarse propiamente Investigación
Educativa, las propuestas de innovación de métodos, de modelos didácticos,
pautas de interacción en el aula no son investigaciones educativas si no van
acompañadas de procesos de investigación científica.
En el ámbito de la educación, el profesor
tradicionalmente se ha dedicado a hacer sus clases sin llegar a cuestionar si
su labor educativa es de calidad, esto debido a que el quehacer estaba centrado
en el cumplimiento de programas y contenidos, sin preguntarse si lo que
se trabaja en aula puede ser mejorado o incluso transformado en pos de
los estudiantes.
3. La
Investigación Educativa en la Reforma Educacional.
Nuestra Reforma Educacional cuestiona la labor docente del profesor que no
contextualiza los contenidos tanto actitudinales, procedimentales comoconceptuales y
promueve un profesor investigador que reflexiona acerca de su práctica
vinculándola con el rol transformador que le corresponde a la Educación en el
sistema educativo chileno.
Se espera que los profesores en nuestra reforma dediquen más tiempo a
preparar clases, evaluaciones y materiales, que trabajen en equipo y cosa muy
importante que realicen talleres de reflexión sobre la práctica entre
profesores, para promover el desarrollo de innovaciones a partir de la
investigación de su propio quehacer educativo
Por ello las autoridades educacionales promueven una Política Nacional de
Investigación Educativa que incentive un mayor y mejor desarrollo social y
económico. Los países que viven en la modernidad le dan un rol fundamental a la
investigación porque promueve decisiones fundamentadas en
información confiable, derivada de estudios científicos metodológicamente
válidos y rigurosos en áreas temáticas relevantes para la realidad nacional.
El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación
e Investigaciones Pedagógicas – CPEIP- es el organismo encargado de
difundir los hallazgos de investigaciones, a los que se invita a participar a
instituciones públicas o privadas, a instituciones de educación superior, a los
sistemas de administración de las unidades educativas del país y a todos los
actores involucrados en el sistema educacional.
El CPEIP se propone como objetivo general Generar y mantener una acción
sistemática, integral, coherente, concertada, de largo plazo, dinámica y flexible
que posibilite el desarrollo de la investigación educacional en el conjunto de
las instituciones públicas y privadas, la coordinación inter- instituciones, y
la potenciación de recursos, con el propósito de contribuir a los esfuerzos de
Chile para elevar la calidad y equidad de la educación y, a través de ella, la
calidad de vida a nivel individual, familiar y social.
Existe un plan nacional de investigación
que el CPEIP considera concordante con las áreas temáticas prioritarias que
permitan generar y compartir conocimiento de variables, factores y aspectos
como son el estudio del alumno/a, del profesor, de la administración y gestión
educacional y de los medios específico, de la construcción del saber pedagógico
por señalar algunos aspectos del Sistema Educativo en su conjunto.
Para promover los resultados obtenidos en
las investigaciones educacionales el CPEIP se preocupa de mantener en el tiempo
encuentros nacionales, regionales y/o inter-regionales de investigadores; la
revitalización constante de publicaciones de resultados de investigaciones, el
incentivo a la investigación a través de redes informáticas y a través de
la realización de estudios por parte de los estudiantes, en el marco de las
exigencias de seminarios de título y tesis de pre y postgrado a nivel de las
instituciones de educación superior. Allí se cuenta con un completo
banco de datos, de resultados de investigaciones sobre distintos tema a los que
puedes acceder a través de la Biblioteca de la Universidad o del propio CPEIP.
4. El profesor
como investigador
El profesor a lo largo de su ejercicio profesional está en contacto con
distintas demandas o requerimientos de información sistemática; por ejemplo
para describir, explicar y comprender los fenómenos al interior de instituciones
como la Escuela, para decidir sobre el qué y el para qué del Proceso Educativo;
y para diagnósticas y para evaluar el impacto que tiene alguna forma
determinada de enseñar. Además la Investigación Educativa aporta
herramientas, procedimiento y pasos que le sirven al profesor para conocer y
reflexionar sobre su quehacer docente.
Pero además, a diferencia de lo que hacía la educación tradicional, hoy se
considera que el profesor trabaja con la cultura que el niño lleva con él al
interior de su aula, porque el profesor va a tomar esa cultura como materia
prima de trabajo y la va a potencia y expandir hasta ensanchando su horizonte
cultural[1].
El problema es que si el profesor carece de destrezas para investigar
observando las características de su contexto de trabajo, malamente podrá darse
cuenta de cuál es la cultura del niño y mucho menos de los límites de su
horizonte.
Del mismo modo los profesores modernos tienen que manejar habilidades de
observación sistemática y técnicas de investigación variadas y va a aportar
algo efectivamente al desarrollo de su local a través del Proyecto
Institucional de la escuela. A lo anterior hay que sumar que corrientemente se
producen numerosas oportunidades de proponer proyectos de mejoramiento o
desarrollo educativo, los que necesitan de criterios investigativos tanto para
establecer con claridad los parámetros de diagnóstico que los guía y luego para
evaluar tanto el desarrollo del proyecto como su impacto final. Hay que
decir que la mayoría de los proyectos en Chile comienzan con buenos
diagnósticos, malas evaluaciones de desarrollo y nulas evaluaciones de impacto
post proyecto por falta de competencias investigativas por parte de los
profesores.
5. Los
interrogantes de la escuela
El profesor en su condición de profesional de la educación necesita
responderse grandes interrogantes, sobre todo si en la Escuela se reproduce de
distintas maneras lo que ocurre en la sociedad en su conjunto; la amplitud de
la pregunta así como el nivel en que buscamos la información para elaborar las
respuestas, nos permite distinguir distintos niveles de generalidad y por tanto
distintas demandas a la investigación educacional.
Nived macro. Aquí tienes por ejemplo algunas preguntas cuyas
respuestas nos remiten a pensar la educación, la sociedad y las personas en un
nivel general, macrosocial: ¿En que medida el sistema educativo responde a lo
que la sociedad le demanda? Dicho de otra manera ¿Cuál tiene que ser el aporte
de la educación a la sociedad en que está inserta? ¿Hasta qué punto los
cambios en el sistema educativo producen cambios en la sociedad?, ¿Puede o está
haciendo cambiar a la sociedad el impacto de la educación actual? Etc.
Etc. Estas interrogantes están en un macro nivel ya que lo que se
necesita conocer son grandes temas, como son el origen social de los
sistemas educativos; las funciones que cumple la educación en la sociedad (para
que sirve), las relaciones entre el sistema educativo y las otras estructuras
de la sociedad; por ejemplo, la estructura económica y su relación con la
estructura educacional. Para llevar a cabo este tipo de
investigaciones por lo general el profesor no trabaja sólo, sino que integrado
a equipos de trabajo multiprofesional, en las que se puedes encontrar,
sociólogos, economistas, geógrafos, antropólogos y expertos en
estadística, entre otros.
A nivel intermedio, las preguntas que se plantean son más
específicas que en el nivel anterior; por ejemplo, ¿Cuáles son las dinámicas de
diferenciación social; de género, de clase, de etnia que se dan en la educación
en una localidad específica? Estudios demográficos; es decir de la edad
en la población escolar y desde allí abordar la diferenciación que
es de vital importancia para el profesorado; el profesor requiere
desempeñarse y adecuar lo que enseña a los distintos ciclos, niveles e
idiosincrasias; necesita adecuar lo que enseña y cómo lo hace teniendo
presente la población a la cuál se dirige. Por ejemplo la enseñanza
de castellano o educación física para alumnos u alumnas en un cuarto año de la
Enseñanza General Básica o el cuanto año en la Enseñanza Media; agreguemos la
variable que existen estudiantes con distintas característica motoras y
sensoriales (estudiantes minusválidos); por último agreguemos otra variable que
diferencia a los estudiantes; el origen étnico y cultural.
En el nivel intermedio el profesor necesita ubicarse en un escenario que le
permita aproximarse a contemplar cómo el Sistema Educativo afecta a los
distintos grupos de estudiantes. En este nivel intermedio podemos también
conocer como la acción del profesorado puede ser responsable o dar cuenta de
los resultados del proceso educativo. Los estudios típicos a este nivel
son los que muestran la composición y características de los distintos actores
y agentes que integran el sistema educativo, así como la relación entre ellos y
los demás grupos sociales y la educación. Dada la magnitud y el
tiempo requerido por este tipo de investigación es posible que el profesor se
incorpore a equipos de trabajo – a veces multiprofesional.
A nivel microsocial resulta recomendable estudiar lo que suceda en la
Escuela, Liceo o Colegio, lo que ocurre en el aula, en la sala de profesores,
en los consejos de curso y en las reuniones de apoderados. Esta
investigación se denomina microsocial porque su principal interés es comprender
el resultado o producto de la interacción entre las personas. Por qué las
personas hacen lo que están haciendo y que significa para los actores lo que
ocurre en situaciones específicas.
Las investigaciones a nivel micro social estudian la relación entre
los distintos estamentos, (profesores, directivos, apoderados, auxiliares
y estudiantes, etc.) en el espacio territorial de la
Escuela. Es posible estudiar lo que ocurre en el patio, el
contenido de la correspondencia, los registros en el libro de clases, las
anotaciones, el contenido de algún acto de celebración y contrastar esta
información con aspectos relevantes de la estructura social y las culturas
presentes en la Escuela. El profesor/a necesita desarrollar una actitud
investigativa para poder ejercer su función formadora de personas.
La Investigación Educativa le proporciona al profesor en formación inicial
como al profesor experimentado, las herramientas que le permiten conocer las
características socio culturales del entorno donde ocurre el fenómeno
educativo.
La información de carácter descriptiva en el nivel microsocial, coloca el
profesor en contacto con un conjunto de conceptos cuyo manejo le permiten
comunicarse y eventualmente participar al interior de cualquier grupo de
profesores o en equipos multidisciplinarios que se encuentren realizando alguna
investigación, en sus distintos niveles.
Los resultados de la Investigación Educativa se encuentran en distintos
lugares; en informes; artículos en revistas especializadas y como fundamentando
proyectos destinados a la acción. Entonces resulta imprescindible para un
profesor en su etapa de formación inicial, aprender a leer resultado de
investigaciones, a comprender lo que dicen los datos para así saber
valorar los resultados de informes. Necesitas desarrollar la capacidad de
evaluar la relación que existe entre la afirmación o argumento que te
proporcionan y las evidencias que las sustentan. Esto lo aprenderás junto a las
distinciones entre paradigmas teóricos y los tipos de diseños[2].
La educación enfrena hoy un conjunto de transformaciones producto de la Reforma
en Marcha; estos cambios se expresan por ejemplo en el rediseño
curricular. Aquí el profesor tiene un papel importa en la selección,
enseñanza y evaluación de los contenidos; por tanto, como profesor tendrás que
conocer los antecedentes familiares y culturales de tus alumnos y adecuar lo
que deseas enseñar a esa realidad social.
El conocimiento que adquieras de tu practica docente necesitas
compartirlo y divulgarlo, ya sea dando cuenta de tu experiencia a otros
docentes o como un insumo para reflexionar sobre lo que haces diariamente.
Por último, tu misión como profesor/a es también aprender a aprender.
Necesitas aprender a trabajar con mucha información, con resultados que cambian
constantemente, con el conocimiento que nunca puede ser acabado; este
aprendizaje necesitas enseñarlo y mostrarlo a tus alumnos; necesitas pensar
sobre tu quehacer y además enseñar a pensar, a soñar y a construir un mundo
mejor. Tu tienes la posibilidad contribuir a la formación de la imagen de
sociedad de los estudiantes, sin olvidar la historia; el profesor tiene la
responsabilidad y el maravilloso desafío de aportar al enriquecimiento de
la calidad de los procesos pedagógicos y a la formación de personas.
6.
Identificación de áreas problemáticas
¿Qué es lo que se pude investigar provechosamente en los sistemas
educacionales?
Literalmente todo, puesto que todo el fenómeno educacional le concierne a
la sociedad y esta pasando constantemente por los mismos cambios por los que
pasa la sociedad toda. De manera que se convierten en objeto de
investigación todos los fenómenos identificables como humanos (psicológicos,
culturales, sociales, administrativos, económicos, etc.) relativos a la
educación. Si examinamos a la educación como sistema, podemos
investigar:
· Uso y aprovechamiento pedagógico de todo lo que ingresa a un sistema
escolar a nivel, regional, comunal, de una escuela, grupo de escuelas,
del aula o de un grupo de aulas.
· Todos los procesos internos del sistema escolar escogido, desde los
procesos diagnósticos, los procesos educativos de aula, talleres, etc., las
evaluaciones y su administración.
· El impacto del producto de la escuela sobre su entrono: la comunidad
inmediata, la ciudad, la comuna, etc.
Al respecto una anécdota. En la ciudad XX
de la Provincia de Cautín, se recogieron amargas quejas de los comerciantes
sobre la formación matemática de su sistema educativo “Tenemos que
enseñarles hasta a sumar” dice un gerente de supermercado, por los jóvenes
que contrata, especialmente a cajeras y cajeros. Ese tipo de situación puede
ocupar más de una investigación en la que se deberían usar toda una variedad de
instrumentos cuantitativos y cualitativos para la recolección de los datos de
investigación.
Otra forma de enfrentar los probables
campos de investigación educacional es tomar tanto el Marco para la
Buena Enseñanza como el Marco para la Buena Dirección y
realizar investigaciones que verifiquen si las recomendaciones de los dos
Marcos se están realizando o no y por que se obtienen los resultados que
aparecen con esas investigaciones. Estas investigaciones pueden ser pequeñas,
verificando solo algunos de los ítems allí definidos; de rango medio
investigando campos considerablemente más amplios de la buena enseñanza y la
buena dirección, o pueden ser investigaciones de máximo nivel, averiguando si
se cumplo con el total de las recomendaciones, como podría ser el caso de una
Municipalidad que quisiera saber cuál es el estado de su educación municipal.
Éstas son algunas de las principales áreas
temáticas de la investigación educacional referida en particular al nivel
básico de enseñanza que dejamos como ejemplo y fuente de inspiración futura:
·
Calidad de la Educación
·
Rendimiento escolar
·
El proceso de Enseñanza-aprendizaje
·
El fracaso escolar
·
Eficiencia del sistema escolar
·
Equidad de la educación
·
Distribución social de la educación
·
Educación y medioambiente
·
Efectos especiales de la escolaridad incompleta
·
Problemas de aprendizaje
·
Educación y trabajo
·
La disciplina escolar
·
Biculturalidad y bilingüismo en la educación
·
Diversos interrogantes sobre la pedagogía, didáctica, estrategias, etc. de
los Sectores y Subsectores de la educación básica chilena.
·
Investigaciones interdisciplinarias en educación
·
Infancia, familia y educación
·
Cultura escolar, cultura de los educadores, cultura de las familias respectos
de la educación de los hijos.
·
Gestión y dirección
·
Educación y género
·
Educación y formación ciudadana
·
Eficiencia en la formación en la sexualidad.
·
Maternidad adolescente.
·
Deserción escolar.
·
Percepción de si mismos de los docentes.
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